¿Aprietas los dientes?

¿Dolor en la cara, mandíbula u oído?

Muchos pacientes refieren dolor en la zona de los músculos dedicados a la masticación, aprietan los dientes por la noche (lo que se conoce como bruxismo), o incluso notan ¨clicks¨ articulares a la apertura o cierre de la mandíbula.

Una consecuencia a largo plazo menos frecuente, es lo que se conoce como bloqueo abierto o cerrado que es la imposibilidad de abrir o de cerrar la boca de forma normal.

La articulación causante de esto es la ATM (articulación temporo-mandibular) que une la mandíbula con el cráneo, es una articulación que alberga un disco en medio (como si fuera el menisco de la rodilla) y que muchas veces se desplaza y no está en su posición natural.

Una disfunción de la ATM lleva a un mal funcionamiento entre el sistema articular, muscular, capsular y ligamentoso de la articulación.

Síntomas de una disfunción en la ATM:

– Bruxismo, la mayoría de las veces causado por estrés o por una parafunción.
– Dolor de mandíbula, boca, dolor de oído, incluso pitidos, de ojos o de cara, dolor de cabeza, cuello o espalda.
– Crujidos en la mandíbula, al abrir o cerrar la boca.

Tratamiento de fisioterapia para las disfunciones de la ATM:

La fisioterapia se encarga de restaurar el movimiento natural de la mandíbula y a reducir el dolor, en algunos casos es necesario acompañarse de una férula realizada por vuestro dentista para que el tratamiento persista en el tiempo.

¿Has notado alguno de estos síntomas? Debes saber que podemos ayudarte, no dudes en consultarnos.