menstruacion

MENSTRUACIÓN COMO INDICADOR DE SALUD

El ciclo menstrual es más que un ciclo, es una expresión del estado de salud que nos rodea. Cuando estamos sanos, la menstruación llega regular y sin síntomas excesivos.

Ya hable en otra historia de la importancia entonces de un calendario menstrual donde apuntar los diferentes síntomas que sufrimos a lo largo del mes, porque señoras, es verdad, las mujeres somos cíclicas, como lo son nuestras hormonas y si encontramos un síntoma que se repite a lo largo del ciclo aquí tendremos la clave para ´´tirar del hilo´´ y resolverlo.

Un verdadero ciclo menstrual es el colofón de una serie de sucesos hormonales entre los que se incluyen la ovulación y la producción de progesterona.

Pero ¿qué quiero decir con ´´menstruación como indicador de salud´´?. Actualmente, los puntos básicos en los que nos fijamos para considerar a un sujeto sano son;  el pulso, la frecuencia respiratoria, la temperatura corporal y la presión arterial.

Y en 2015 el Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos (ACOG) incluyeron el ciclo menstrual como quinto signo vital, ya que como he comentado arriba es un reflejo importante de nuestro estado de salud, por eso los médicos igual que se fijan en los cuatro puntos anteriores, deben preguntar por la menstruación y aconsejan hacer un seguimiento del ciclo.

¿Sabías esta información? ¿Sabrías decir que días del mes estas más enérgica o cuales te saltan las lágrimas al ver el telediario? ¿Sabrías si ese dolor de cabeza se repite siempre el mismo día del ciclo?

Te invito a descubrirlo.