¿Es malo entrenar fuerza?

El entrenamiento de fuerza y los ejercicios que permiten tonificar o desarrollar masa muscular, nos ofrecen muchas ventajas. Voy a intentar desmentir los mitos más frecuentes que hay respecto al entrenamiento de fuerza. Después de que en la foto que subí ayer muchas me dijerais que tenéis estos prejuicios quiero dedicar este post a desmontar mitos sobre esta práctica.

1. Si entreno fuerza me voy a volver enorme… ❌ Es muy diferente la imagen del increíble Hulk que tienes en la cabeza de como te pondrías tú si entrenaras fuerza, probablemente un cuerpo más definido y con mejor tono muscular.

2. Si quieres perder peso haz cardio y no hagas pesas que te pondrás grande ❌ Lo ideal es combinar cardio con entrenamiento de fuerza, aunque con las pesas pierdes más grasa corporal mientras conservas la masa muscular que no deberíamos perder.

3. Entrenar fuerza daña las articulaciones ❌ entrenar fuerza ayuda a mejorar el estado del colágeno, por lo que mejoramos la calidad de nuestro tejido en general previene lesiones, ya que unos músculos fuertes y desarrollados no sólo protegen a las articulaciones, sino que ejecutan de mejor manera cada movimiento evitando molestias por malas posturas, y resisten en mayor medida trabajos intensos, lo cual reduce el peligro de ciertas sobrecargas.

4. Si no sudo no quemo grasa, ❌ el sudor es un proceso de termorregulación que también ayuda a quemar tóxinas… no, no quemas la grasa. Entrenando fuerza aumentas el metabolismo basal, lo cual ayuda a quemar calorías incluso estando en reposo, en general hay que hacer algo combinado siempre y siempre bajo la supervisión de un profesional del deporte.

5. Las mujeres mayores no deben entrenar con pesas ❌ con la edad y los cambios hormonales hay una tendencia a perder masa muscular por la bajada brutal de estrógenos que aparece en la menopausia, entrenar fuerza de una forma individualizada y segura para cada persona ayuda a mejorar y a aumentar la masa ósea y muscular, mejorando la autonomía general.

6. Yo corro pero no necesito la fuerza, me sobra con lo que hago. ❌ Si lo haces por despejarte la cabeza un rato ya está bien pero que sepas que entrenar fuerza favorece el rendimiento deportivo. Se ha demostrado en estudios al respecto que el entrenamiento de fuerza optimiza el rendimiento de los atletas de resistencia al mejorar la mecánica de los movimientos y al incrementar la fuerza que se aplica en cada despegue del suelo.

Y ahora qué, ¿he cambiado tu opinión al respecto?

1 comentario en “¿Es malo entrenar fuerza?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *